Medicina regenerativa en deportistas

Medicina regenerativa en deportistas

En los deportistas y no necesariamente solo en los de alto rendimiento, se presentan con cierta frecuencia lesiones que afectan su rendimiento pudiendo afectar su participación en eventos deportivos incluso o no lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, no necesariamente debe haber una lesión para poder realizar optimizaciones que permitan tener un mejor rendimiento en general.

En el deporte aparte de las lesiones, se genera una carga de estrés al cuerpo que según el balance que cada persona haga siguiendo una alimentación, hidratación, horas de sueño, descanso, etc pueden equilibrar o no, esta carga adicional. En caso de no hacerlo, el estrés oxidativo va generando alteraciones a diferentes niveles que no solo repercuten en el rendimiento deportivo sino también pudiendo ir cultivando alguna condición degenerativa crónica.

En medicina regenerativa para apoyar al deportista, contamos con herramientas terapéuticas preventivas, de optimización, de reparación y regeneración que pueden hacer parte de una preparación para un evento deportivo, de una optimización como mantenimiento general del cuerpo o dar soporte para una recuperación más rápida de lesiones.

En este campo contamos con aplicaciones intravenosa de vitaminas, minerales, nutrientes, antioxidantes, optimizadores celulares que suplan las deficiencias que habitualmente se tienen o brinden soporte para esas necesidades extras que se presentan cuando se somete al cuerpo a este tipo de estrés.

Igualmente se emplean herramientas de oxigenación celular con ozonoterapia o con terapia de oxigenación hiperbárica en una cámara hiperbárica que puede optimizar el rendimiento deportivo o facilitar la reparación más rápida de lesiones al ofrecer a los tejidos lesionados una disponibilidad más alta de uno de los componentes más importantes y más abundantes como es el oxígeno.

El uso de factores de crecimiento derivados de plaquetas (PRP) o los derivados de células madre (exosomas, que no solo cuentan con estos factores sino también con cargas de proteínas, RNA, DNA y otros) aplicados tanto por vía intravenosa como en zonas corporales que se desean reparar, apoyan al cuerpo en ese proceso regenerativo, activando y modulando la respuesta, para facilitar una recuperación más rápida.

Se cuenta también con las células madre que pueden emplearse como parte de ese proceso de optimización de tejidos, que ayuda a entrar a dirigir, a coordinar los procesos de reparación y con ello balancear de mejor manera el estado de estrés oxidativo e inflamación al que se ve sometido el cuerpo, así como una valiosa herramienta para favorecer procesos de regeneración de tejidos con una mirada a mediano y largo plazo, pues esta terapia no actúa de manera inmediata ni rápida. Los procesos de regeneración toman tiempo pero con esta herramienta se ven generalmente ampliamente favorecidos, recuperando lesiones, acelerando recuperación, optimizando tejidos.

Por eso te invito a agendar una consulta si eres un deportista de alto rendimiento.

Post relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?